dilluns, 25 de març del 2013

El Gobierno quiere eliminar 9 canales de la TDT para completar el dividendo digital



Nunca se sabe lo que va a pasar en este país porque, el Gobierno actual, cada semana nos guarda alguna sorpresa que, en vez de ponernos contentos como el niño del Huevo Kinder, empezamos a gritar y a romper televisores. Pero vayamos al grano:


La anulación de 9 canales de TDT enfrenta al Gobierno y las cadenas

"El modelo audiovisual español vuelve a estar en el aire. Las televisiones privadas han abierto un nuevo frente contra el Ministerio de Industria al entender que han sido engañadas por el departamento que dirige José Manuel Soria. A través de Uteca, la entidad que agrupa a los operadores comerciales nacionales, expresan su “honda preocupación por las indeseables consecuencias” derivadas de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros, que acordó anular la asignación, hace tres años, de canales de televisión digital terrestre (TDT). Y advierten de que será “oportunamente impugnado”.
El acuerdo responde, según el Gobierno, al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las licencias adicionales adjudicadas en julio de 2010 por el Ejecutivo socialista a Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV. La resolución anunciada ayer por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría “coloca a los operadores de televisión y, por extensión, a todo el sector audiovisual en una situación de inseguridad jurídica sin precedentes”, expone Uteca.
El Supremo anuló el reparto de frecuencias realizado por el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, que otorgaba un canal múltiple (con capacidad para cuatro canales convencionales) a los seis operadores de cobertura nacional.
Inicialmente, quedan en el limbo nueve canales: tres del grupo Atresmedia (que integra los otorgados a Antena 3 y Cuatro), dos de Mediaset (Telecinco y Cuatro), dos de Veo TV (el operador de televisión de Unidad Editorial) y otros dos de Net TV (liderado por Vocento). Estas licencias se adjudicaron sin concurso público, motivo por el que fueron declaradas nulas por el Supremo. El alto tribunal entendía que el Gobierno de Zapatero “no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual”, que entró en vigor en mayo de 2010, y asignó a los propietarios de licencias “canales adicionales” de TDT sin concurso, por lo que se excluyó del mercado a “nuevos jugadores” interesados en prestar servicios de televisión".
Fuente: El País.
Pues eso, que ahora el Gobierno liderado por el Partido Popular va a quitar 9 canales de la oferta de la TDT española. Así de claro. ¿Y por qué? 
La anulación de nueve canales se debe a que, en 2010, más concretamente el 16 de julio, el Gobierno que entonces era liderado por el PSOE, decidió dar 3 nuevos canales múltiples (en que cada uno puede contener hasta 4 o 5 señales) a las operadoras de televisión de este país: Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Vocento (NET TV) y Unidad Editorial (Veo TV). El problema fue que el Gobierno de Zapatero no realizó un concurso para otorgar estas licencias, y por lo tanto, ninguna nueva productora o empresa podía hacerse con una de las licencias repartidas. El concurso público es algo que se debe hacer, según indica la Ley General de la Comunicación Audiovisual, cada vez que se quiere proporcionar una licencia, y entonces se organiza el concurso y cualquier compañía puede intervenir, que es lo contrario de lo que se hizo en 2010. 
Los canales múltiples fueron 3, y como habían 6 operadores nacionales, cada uno tenía el 50% de uno de esos canales. Pero si aún no lo entendéis, os dejo aquí los canales que se lanzaron con esa decisión de julio de 2010: 

MPE1: Cuatro HD, Energy, laSexta HD, Xplora, laSexta 3
MPE2: Telecinco HD, Boing, Paramount Channel, MTV
MPE3: Antena 3 HD, Nitro, Marca TV, 13 TV

Y el Gobierno ha decidido que los 9 canales eliminados sean: 
3 de Atresmedia (Antena 3 y laSexta), 2 de Mediaset (Telecinco y Cuatro), 2 de Unidad Editorial (Veo TV) y 2 de Vocento (NET TV).
¿Por qué Atresmedia es la operadora que tiene que eliminar más canales? Algunos deberéis estar pensando que es por la cantidad de canales. Pues no, porque Mediaset tiene el mismo número de canales que Atresmedia. ¿Pues entonces? 
LaSexta suele ser la cadena que más pluralidad de información tiene (ya sea en sus informativos como en sus programas de humor). Los casos de corrupción del PP han dañado su imagen pública, y más lo ha hecho laSexta, que se ha reído de ellos en programas como en  "El Intermedio". Pues se supone que ahora, como venganza, el Gobierno quiere que el grupo audiovisual al que pertenece la cadena de color verde sea la más afectada por esta decisión del Partido Popular.

Y no es sólo cuestión de laSexta. Como al PP no le ha gustado nada la excelente cobertura de las cadenas generalistas privadas sobre estos casos en el que se involucran políticos de este partido, ha querido hacer rebotar la pelota, pero de manera demasiado fuerte.
Los grupos audiovisuales ya han presentado su queja a través de UTECA, en que declaran su desacuerdo en este asunto y confirman que "emprenderán acciones legales para impugnar" esta decisión acordada en el Consejo de Ministros este viernes. ¿Y en qué acaba todo esto? No lo sé, pero se supone que esto no se habría provocado si las cadenas privadas hubiesen sido como los informativos de TVE: callados y breves. 
Además, el dividendo digital, para quien no lo sepa, es un plan que quiere trasladar los canales múltiples que actualmente están desde las frecuencias 60 a 69 para llevarlas hasta al espacio libre de frecuencias que hay alrededor de la frecuencia 21. ¿Y por qué quieren llevar a cabo este proceso? La tecnología 4G/LTE es la culpable de todo este rollo que sólo nos ha hecho que provocar conflictos y batallas entre cadenas y el Gobierno. Así que, antes de 2015, las frecuencias 60 a 69 se utilizarán para la cobertura estatal del Internet 4G/LTE y otros servicios de telecomunicaciones.
Esta decisión provoca que la Televisión Digital Terrestre en España pierda canales y, por lo tanto, la variedad de canales temáticos en su oferta. Y todo esto por culpa de la dichos incorporación de la 4G que, en mi opinión, sólo se la podrán permitir los más ricos o los que tienen relaciones con el Partido Popular.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada