divendres, 12 d’abril del 2013

El estado actual (y próximo) de la televisión en España

Como primera pregunta:
¿Tenemos una TDT de calidad en España? Hombre, depende...
Hay muchos canales con buenos contenidos, como Discovery MAX, Paramount Channel, Neox, Energy...
Y también depende del tipo de contenidos que queramos hablar..., pero bueno, generalmente, tenemos una televisión de bastante buena calidad en nuestro país. Eso sólo ahora: se avecina un cambio.

La próxima reestructuración del espectro digital (el conjunto de las frecuencias) que prevé el Gobierno para unos meses cambiará la oferta de canales y podría suponer la pérdida de algunos de los canales que hay actualmente en la TDT. ¿Y por qué demonios se hará ese cambio?

En 2010 se creó un plan llamado "Dividendo digital", que tenía como objetivo retirar los canales que hay en las frecuencias 60 a 69 y hacer que se mudaran a otras frecuencias. Las frecuencias del 60 al 69 se utilizarían para servicios de telecomunicaciones como el novedoso 4G, la nueva generación del Internet a todas partes. El plan indica el 2015 como el año máximo en que ya se debería haber realizado el cambio.

Pero lo de la pérdida de canales que antes he comentado no es por sólo el dividendo, sino que el Gobierno declaró hace unas semanas que las licencias para la creación de nuevos canales asignadas en 2010 fueron cedidas a los operadores (Antena 3, Telecinco, laSexta...) de manera contraria a la que se obliga a hacer según la Ley de la Comunicación Audiovisual Española. En esta Ley, se obliga a hacer un reparto de licencias organizando un concurso público para la asignación de una licencia, un concurso en que diferentes operadores españoles (o extranjeros) pueden presentar su proyecto de canal que se quiere lanzar, y finalmente, se decide el mejor proyecto de todos.

En 2010, esto no se produjo. Simplemente el Gobierno del entonces presidente Zapatero decidió dar dos licencias de canales a cada operador que estaba presente en la TDT, creándose así 3 nuevas frecuencias, y en cada una dos operadores incluyen los dos canales suyos (en total 4 o 5 canales por frecuencia).

Así que éste es el pretexto que saca el Gobierno para reducir canales de la TDT, obligando a cada operador la eliminación del siguiente número de canales:

Atresmedia (Antena 3 y laSexta): 3 canales para eliminar
Mediaset (Telecinco y Cuatro): 2 canales para eliminar
Unidad Editorial: 2 canales para eliminar
NET TV: 2 canales para eliminar

¿Por qué Atresmedia ha de eliminar 3 canales? Se dice que, por el gran trabajo periodístico que hace laSexta en contar la verdad de todo lo que ocultan o lo que pasa en el Gobierno, han decidido, por decirlo de una manera, "vengarse" de laSexta.

Así que, malas noticias: habrá menos canales gratuitos para disfrutar en nuestra TDT.

Creo que este plan del Gobierno sólo hace que cabrear al ciudadano y a los operadores de televisión, inclusos esos operadores que mantienen contratos con empresas ajenas para distribuir su canal por la frecuencia del operador. Y esto va a acabar muy mal. Para las plataformas de pago va a ser mirar por la ventana y ver el gran lío que se ha formado, cerrar la ventana y disfrutar de su calidad, pese a los miles de abonados que se han dado de baja porque la crisis les ha afectado un montón.

Lo único que puedo decir ahora es:
Espera, espera, que la guerra de la TDT se avecina muy pronto...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada